sábado, 11 de abril de 2009

Estación de Penitencia 2009


Pasados unos minutos de las 20:00h, se abrían las puertas de la Insigne Iglesia Colegial para dar paso al tramo de nazarenos que acompañarían a Nuestro Padre Jesús Caído, este año, como novedad ordenados por orden de antigüedad. Antes de producirse la salida de nuestro titular ocurrió un hecho muy emotivo por iniciativa de la Banda Municipal de Osuna, la cual interpretó una marcha fúnebre para la primera "chicotá" de nuestro titular dentro de la Insigne Iglesia Colegial, como homenaje a nuestro costalero de Jesús Caído y también miembro de esta Banda, Rafa Serrato, el cual nos dejó en Mayo del año pasado.



Este año nuestra Hermandad presentaba varios estrenos: destacaban el juego de 4 ciriales (dos acompañando al paso del Señor y otros dos al paso de la Virgen), así como de dos juegos de incensarios y navetas. También cabe destacar la recuperación de las dalmáticas, realizadas en 1997 por hermanas de la Hermandad, así como un broche para Nuestra Señora y Madre de los Dolores con su nombre, donado por un grupo de hermanos.

En cuanto al exorno floral, cabe destacar el conjunto de margaritas, rosas y frecsias para Nuestra Señora y madre de los Dolores y lirios morados con rosas rojas en las esquinas para Ntro. Padre Jesús Caído.




El acompañamiento musical en el paso del Señor corrió a cargo del buenhacer de la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), la cual deleitó con marchas clásicas y propias, una de ellas dedicada a nuestro titular “lirios, carey y plata”, en el paso de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, como siempre nos acompañó la Banda Municipal de Osuna.




Filas de nazarenos azules y blancas, sentimiento y recogimiento en la Merced, donde un barrio al completo estuvo a la espera de sus titulares, al que desde aqui queremos agradecer a todos sus vecinos por engalanar tanto la plaza de la Merced y la Calle Alpechín.En definitiva un Jueves Santo más, que nuestra Hermanad Mercedaria perfumó Osuna.



Resumen Jueves Santo ofrecido por Osuna Television:


http://www.youtube.com/watch?v=dK7eNv8gYeE



Fotografías de los titulares: www.fototochi.com


Fotografía de la Banda: http://bandaccttamordecristo.blogspot.com/


Fotografía ciriales y dalmáticas: Raúl Peral

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la Hermandad por esta GRAN banda de San Juan de Aznalfarache. Espero que siga viniendo para los próximos jueves santos. ¡Que solos de corneta subiendo esas cuestas!

Anónimo dijo...

Muy buena la estación de penitencia de este año. Gran acierto las flores de la virgen y sobre todo la banda del Cristo. Una lástima que haya tan poco penitentes, pero una alegría que la mayoría sean de corta de edad,ya que asegura un gran futuro a esta hermandad. Esta corta edad explica el pequeño desorden en las filas, que tengo entendido que este año iban por filas de antigüedad.

Espero que esta Junta no se duerma y siga el camino que esta llevando.

Anónimo dijo...

voy analizar este año:
cristo: muy buen acierto en la banda y muy buenos andares.Este año ah sido unos de los mejores que recuerdo.El capataz se repetia mucho
Virgen: Un gran acierto en las flores y andares. Un problema la banda yo tuve artenando cristo y virgen todo el recorrido pero no recuerdo ver escuchado apena marchas.Las poquitas marcha que le tocaron se lucieron.

Anónimo dijo...

al ultimo comentario decirle que no escuchio a la banda en la subida a la colegial,porque no paro dee tocar. la gente se cree que los musicos son maquinas que funcionan con pilas

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la Hermandad, pero el capataz de Cristo fue excesivo y con expresiones inadecuadas llegando a ser irreverentes (no se puede decir que el Cristo se va riendo y menos en carrera oficial y ante las camaras de Osuna TV), falto un poco mas de coordinacion entre los pasos.

Ruego a la Hermandad que pida a Osuna TV que no nos vuelva a comentar durante el recorrido Estrella Benavides, es insoportable.

Fernando Pachón dijo...

¡Qué grande ha sido este Jueves Santo! Ha sido de los más emotivos que yo he vivido; hemos demostrado que a pesar de todo nuestra hermandad sigue siendo grande y que tiene mucho corazón.

Anónimo dijo...

Un 10 para la banda del Cristo, espero que siga viniendo los próximos Jueves Santos. Me gusto mucho la forma de andar de los dos pasos, la virgen ha mejorado muchisimo. Cortejos de nazarenos flojitos (como siempre), pero aceptablemente ordenados. (Somos mu afortunados de tener nazarenos tan pequeños, que hagan el recorrido al completo), y por ultimo enhorabuena a la Junta de Gobierno, por todos los estrenos que hemos podido disfrutar este Jueves Santo

Anónimo dijo...

Eso de la antiguedad habría que verlo, porque al final se saltó un poco a la torera y muchos no respetaron el sitio que les tocó. Además, me gustaría saber en qué se basaron para ordenar a los penitentes que no son hermanos, porque se de buena tinta que gente con mas de 10 años de penitencia y habiendo sacando las papeletas pronto iba mas lejos del paso que gente con menos años o que compraron su papeleta mas tarde.
aun así, como siempre los pasos magníficos, para mí los que mejor andan.

Aniceto Vadillo dijo...

Contesto a tu pregunta. Los nazarenos fueron ordenador por riguroso orden de antigüedad de fecha de alta en nuestra hermandad. Los nazarenos que no eran hermanos o compraron su papaleta el mismo jueves santo antes de salir la coorporación, fueron colocados al principio de las filas.

Anónimo dijo...

lo del uniforme de la banda fue casualidad o buscado a posta?... ja, ja, ja. Magnifica la banda del Cristo. Planteo la posibilidad de un cambio de recorrido en el que se incluya la cuesta san anton.

Anónimo dijo...

Muy emotiva fue la levanta del paso de cristo y el caminar en el interior del la Colegiata al compas de la marcha Soledad Franciscana, que interpreto la banda municipal de Osuna en recuerdo de nuestro amigo y hermano Rafa Serrato. Tambien fue muy emotiva la llamada del capataz de la Virgen al paso de cristo en recuerdo de su padre y tio. Pusieron los vellos de punta.

Anónimo dijo...

Solo quiero agradecerles a mis hermanos costaleros los momentos que he vivido junto a ellos este Jueves Santo. Quiero darle las gracias a todos porque ha sido el año mas sentido de todos los que llevo, que ya van nueve. En especial a mi amigo Tiraso, porque nos embriago de sentimiento con sus palabras. Gracias a todos, y espero que los años venideros sean como minimo iguales que este; con ese sentimiento mercedario que nos envolvio a todos. Vuestro hermano J.M.N. de todo corzaron

Anónimo dijo...

la marcha ke toco la banda municipal dentro de la iglesia no fue soledad franciscana,sino cristo de la defension que es del mismo autor

Anónimo dijo...

Gracias a la banda municipal de Osuna, por esa bonita marcha con las que nos envolvisteis en una nube de sentimientos. Gran detalle ese recuerdo a nuestro hermano y siempre querido Rafa.

Desde el cielo, seguro que nos vió, bajo, y disfrutó junto a nosotros en este Jueves Santo.

Y si alguien lo duda que le pregunte a esos veintiún costaleros, que no hay uno que al preguntarle que como le fué, no conteste:

"Este año ha habido algo, no ha pesado, hemos ido de lujo, habia magia".

Pues esa magía a sido Rafa que con su ángel os ha hecho disfrutar como él sabia hacerlo.

Gracias a la banda municipal, gracias a sus costaleros y como nó gracias Rafa, porque donde estuvieras, lo que sí es cierto que con tu recuerdo tus compañeros subieron al cielo, se sintieron a tu lado y bajaron llenos de fuerza, de vida y de esperanza. Contigo y por tí, este año no ha pesado.

Este Jueves Santo todos hemos estado juntos en la gloria.

Han sido momentos inolvidables, y de muchos sentimientos que siempre guardaremos en nuestros corazones.

M.C.

Anónimo dijo...

Respecto a la antigüedad, creo que lo que ha pasado es que los hermanos han sacado la papeleta de sitio y en vez de ellos han ido sus hijos, porque si no, cómo se explica que niños (6 o 7 años) hallan ido cerca del paso(sus padres no iban de nazarenos), y mayores por delante de ellos.
Así que seamos responsable, hermanos, si va nuestros hijos en vez de nosotros, saquemos la papeleta a nombre de ellos, y dejemos ese sitio de cercanía al paso de nuestros titulares, a aquellos hermanos mayores con antigüedad, que siempre lo agradeceran más que nuestros hijos.
Y si no hemos hecho hermanos a nuestros hijos, vamos a hacerlo y así le inculcamos responsabilidad y aprecio por la hermandad y por ese día de penitencia (Jueves Santo), que año a año se le recompensará acercándose a nuestros titulares.

Espero que para el año que viene se vaya solucionando poco a poco, todo esto, por que hay otro pequeño problemilla: aquellos padres que van de nazarenos y sus hijos también, pero estos son pequeños, por lo cual tienen que ir juntos, padres e hijos, respecto a la fila, los niños van juntos a los padres en la antigüedad de los padres o los padres van juntos a sus hijos en la antigüedad de los hijos?.

Respecto al capataz del Cristo, me han informado, pues no lo he visto, que los comentarios no eran muy apropiado, pues "morenito de triana" no se si con nosotros va mucho eso. Vamos que ni los costaleros son sus niños ni nuestro Caído, su "morenito". A mi como hermano, eso de "morenito" la verdad que no, nosotros somos de la Merded, no queramos parecernos a Sevilla, que tenemos identidad propia.

Y quitando estos comentarios, que lo hago de forma construtiva, hicimos un Jueves Santo lento pero muy buena estación de penitencia, fue una pena que no hubiera apenas personas ajenas a la Hermandad, que hubieran "disfrutado" tanto como nosotros con en esa subida de un tirón de Nuestra Señora de los Dolores hasta la Colegiata y esas marchas que le tocaron el la Plaza de la Encarnación y en esa subida.

Anónimo dijo...

Lo más lamentable es que ha pasado otro Jueves Santo sin dedicarle ni siquiera una levantá al mayor admirador que tiene la cuadrilla del Cristo, nuestro amigo Sanjosé, por favor, que no se vuelva a repetir...

MARIVI dijo...

Gracias a todos los que nos han elogiado en este foro, aplaudido por las calles de Osuna,y animado como nuestros compañeros de la agrupación de la Vera Cruz.
Nuestra formación musical estaba impaciente de que llegara el Jueves Santo, era para nosotros una gran responsabilidad ir tras las andas de Jesus Caído y hemos disfrutado de su estación de penitencia como músicos y humildemente creemos que hemos hecho disfrutar a su cuadrilla, a los hermanos y a los que nos han escuchado.
Con calificativos como elegancia, dulzura,galantería,etc. hacia una Hermandad y su discurrir por la Ciudad, nos queda a todos la sensación de haber llegado a una Gran Hermandad, querida y respetada, y nos sentimos especialmente contentos y orgullosos de nuestra llegada a la Semana Santa de Osuna y en un sitio preferente como no podría ser más que tras Jesús Caído.

Un abrazo fraternal.
Banda de CC y TT Amor de Cristo

Anónimo dijo...

Hay que felicitar al cuerpo de acolitos y a los que portaron los inciensarios y navetas que este año se han estrenado.Un saludo para esos pedazos de hermanos Catala y Gabinos.

Anónimo dijo...

Quiero expresar mi admiración por la Estación de Penitencia del pasado Jueves Santo. Pero desde mi humilde postura agradecería a la Junta de Gobierno tuviera en consideración las siguientes apreciaciones:
* La banda del cristo es sencillamente maginifica pero según tengo entendido el precio cobrado por su actuación fué alto. No quiero con ello ni criticar a la banda ni ponerle precio a su actuación pero la Hermandad debe sopesar esta cuestión.
* Sé que desde la Colegiata la Virgen no puede salir con el Palio pero este año he visto la procesión desde fuera y no pueden inmaginarse lo deslucido que está el paso sin palio, es más, no dice nada en la calle. Insto a que se informen sobre la posibilidad de al menos salir el año que viene de Santo Domingo y si no puede ser buscar un templo para poder realizar la Estación de Penitencia con palio.
* En cuanto a la falta de nazarenos por supuesto que no se puede obligar a nadie a ello pero por ejemplo si una persona desea salir de costalero con nuestos titulares y está en la lista de reservas se le debe obligar a salir de nazareno hasta que ingrese en la cuadrilla.
* He visto miembros de la Junta de Gobierno sin vestir de nazareno, realizando la estación de penitencia pero vestidos de calle. Querida Junta eso no se puede permitir en absoluto. Por supuesto No lo digo por el Hermano Mayor.
Reitero mi felicitación a la Junta pero ruego tengan en cuenta las anteriores reflesiones

Anónimo dijo...

Muy educada y adecuada la reflexion precedente. Seguro que viene de un buen Caio/a.

La Junta de Gobierno esta haciendo un buen trabajo, seguro que pueden con las pequeñas chinitas que hay en los zapatos de la Hermandad. Animo, estamos con Ustedes a cada decision.

Anónimo dijo...

vivan los buenos costaleros de Jesus Caido y de la Virgen de los Dolores que son los mejores y viva la banda que le tocaron al cristo viva Jesus Caido y la Virgen de los Dolores ave si se arregla ya la iglesia de Santo Domingo pa quesalga la virgen con el palio y se luzca mas de lo que se luce sin palios