jueves, 13 de enero de 2011

Fray Jorge de San José, Descalzo


Ante todo, saludar a todas las personas que entran en este blog y están pendientes de las últimas noticias sobre la Hermandad.

He estado viendo el blog, y me he dado cuenta de que no hay muchas entradas sobre documentos, fotos y anecdotas antiguas de la Hermandad. Por eso quiero que se animen las personas y publiquen lo que tengan. Yo iré mandando artículos con fotos y documentos para que las personas que llevan este medio de comunicación las vayan publicando.

Yo voy a empezar desde el comienzo de esta Hermandad, si de su comienzo, en la Iglesia Convento de la Merced. No voy a dejar pasar la oportunidad de comentar que existe una página en la red social “Tuenti” en la que ante todo, pido respeto, a las personas que piensan, creen y sueñan con volver a ver la Hermandad haciendo su estación de penitencia en la Merced y a los demás invitaros a uniros {La Merced de Osuna}.

Sin aburrir con escribir la ficha técnica del edificio, me voy a dedicar a escribir sobre los frailes mercedarios que vivieron en dicho convento, para que veáis que no eran simples frailes, sino que tenían cualidades impresionantes y por lo que dicho convento era ejemplo para toda la comunidad Mercedaria de España dada su gran importancia en nivel.


Mi primer artículo va a ir dirimido a Fray Jorge de San José, Descalzo.

Hijo de Francisco Serrato, nació en Lisboa, y fue “Page” del Archiduque Cardenal Excelentísimo Alberto, cuando este gobernaba en Portugal.

Movido de superior, deja la corte Portuguesa, pasó a Sevilla y visitó el hábito de la Merced Calzada, y motivado por una mayor austeridad , en el año 1604 se Descalzó.

Religioso de mucha observancia y grandes virtudes, muy buen “Teólogo Místico” y director de las almas. Una nota muy importante es que era muy hábil Organista siendo considerado el mejorde Andalucía, habiéndole invitado el Cabildo de la Catedral de Sevilla a que se encargara personalmente del Órgano de la Catedral de Sevilla, no acepto por querer vivir en el retiro.

Fue Comendador del Viso y de Osuna. Vivió 20 años en Osuna, enfermo, padeciendo algunos dolores. Por último pasó a mejor vida en Osuna el día 26 de Octubre de 1636.

Escribió:

1. “Vuelo del Espíritu” y “Escala de Profesión” [1612] Imprimido en Sevilla por Andrés Grande, de esta obra se han hecho varias reimpresiones, siendo todas agotadas.

2. “El Solitario Contemplativo y Guía Espiritual”, sacada de las sentencias de los Santos. Imprimido en Lisboa, por Jorge Rodríguez [1616] y por Juan Galraon [1678].

3. “Vida de V. Fray Antonio de San Pedro” de quien fue muchos años confesor.

4. “Relación de lo que ha de hacerse en tiempo de peste” y de lo ocurrido en el contagio de peste del año 1599 en Jerez de la Frontera y en Sevilla.

Espero que estas grandes personas, no conocidas en Osuna ni recordadas, le den el mérito que se merece. Y por supuesto sentirnos orgullosos de que las imágenes de la Hermandad fueron admiradas por personas tan importantes.

Esto es solo el comienzo de grandes artículos, asín que imaginaros las grandezas que quedan por descubrir.


Un Cordial Saludo. Maria Dolores Quirós Rivera.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que se hablara y se empezara ha mover este tema. Yo apoyo esta idea. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también lo apoyo. Un saludo a todos lo que con este artículo se sienten orgullosos de un barrio. Y un beso a Mari Loly

Anónimo dijo...

Gracias a estos dos anónimos. Y desde este comentario animo a que comenten anónimamente todos los hermanos de esta hermandad lo que piensen.

Y sin acritud, animo a la Junta Directiva de esta Hermandad,

¡¡¡A QUE DEN EL PASO QUE TANTO DESEAMOS!!!!.

Que se haga el sueño realidad de tantas personas que tienen y a los que desgraciadamente ya no estan, pero que tambien tenian este sueño.

Un Saludo. Maria Dolores.

Manuel Cuevas "El pana" dijo...

Me parece muy bien,y yo estoy de acuerdo en que queramos volver a nuestras raíces.Pero no empecemos la casa por el tejado y empecemos ha pensar de una vez por toda, que vamos ha hacer con la iconografia de Nuestra sagrada imagen de Jesús Caído.Por que si queremos volver a nuestras raíces hay que hacerlo bien y no de cualquier manera.
Muchos hermanos dicen que lleva unos cuarenta años asín y que ahora no lo vamos ha cambiar,y los docientos sesenta y tanto años con su postura original,¿esos no cuentan?
Vamos ha empezar ha tomarnos las cosas en serio de una vez por todas.

Anónimo dijo...

Y el concierto, que pasa?????

Anónimo dijo...

eso, eso y el certamen???

Anónimo dijo...

He estado en el convento de las Hermanas Mercedarias entregandoles los artículos (por que algunos todavia no se han publicado) para ver la impresión que tenian y que sepais que las Hermanas Mercedarias APOYAN INCONDICIONALMENTE LA ILUSIÓN DE VOLVER A LA MERCED!!!!!.

Un Saludo. Maria Dolores.

Anónimo dijo...

Referente al comentario de "Vamos a tomarnos las cosas en serio de una vez por todas" te digo: que tomarse las cosas en serio no es cambiar la iconografia del cristo, si lleva cruz, o columna no creo que sea un problema muy grave en estos momentos. Yo diría vamos a tomarnos las cosas en serio y cuando digo cosas yo digo "la hermandad en serio" y dejemos de buscar problemas, fallos y faltas donde no los hay, y apoyemos cuando hay que hacerlo. En la actualidad hay otro problema que para mi tiene más prioridad, como por ejemplo "Hacer hermandad". Al igual que es muy bonito salir de la Merced (que ojala ocurriese) o cambiar el paso del señor o de la virgen o tener nuestra propia casa hermandad, creo que es más importante que las dos cuadrillas de costaleros se sientan una, que sean capaces de convivir, de ayudarse, que se saluden y se tomen una cerveza juntos, y ojala como antes todos los domingos de ramos o en visperas de semana santa se hiciera una comida (ojo "solo una comida") a la cual asistieran las dos cuadrillas conjuntamente como hermanos. (sin que se escuche ese es del cristo o este es de la virgen). Porque quien diga eso no merece estar en ninguna "hermandad". Y para que todos nos enteremos "todos" somos hermanos, y si alguien no comparte esto que lo medite y recapacite porque quizás sea él quien deba irse y quien no merezca pertenecer a ninguna hermandad.

Y a partir de ahí cuando seamos una gran familia, (que como en todas los hay más buenos, más malos, más trabajadores, más flojos, más críticos menos críticos pero en definitiva todos hermanos)entonces unidos luchemos por una merced, por un paso para el cristo y por un paso para la virgen, por su casa que en definitiva será la tuya pero en ese momento todo tendrá un sentido. ¿Pero ahora?

Yo pregunto: ¿Qué sentido tiene buscar una casa cuando no hay gente para llenarla, y si entran no se miran? ¿Cuando sabes que no te sentarías con alguno de tus hermanos o sabes que alguno de tus hermanos no querría sentarse contigo?.

¿Qué sentido tiene ser de una hermandad si no sabes perdonar a tu hermano o no haces que te perdonen? ¿A caso Jesucristo no perdonó?


HERMANOS, LUCHEMOS POR UN FUTURO JUNTOS, Y LUCHEMOS POR BORRAR LO MALO Y RECUPERAR LO BUENO.

LUCHEMOS POR SER HERMANOS. Y CUANDO SEAMOS HERMANOS LO DEMÁS VENDRÁ SOLO.

Anónimo dijo...

QK AL DE ARRIBA.....

Anónimo dijo...

Creo, que independientemente de que una cuadrilla tenga más devoción por una imagen que por otra, ambas, son queridas por ambas cuadrillas.

El problema es escuchar a los que incentivan la competencia dentro de un barco en que remamos todos.

Tambien pienso, que todas las hermandades de Osuna tienen su templo menos esta.... Ya es hora de que se luche por tener un templo propio, una identidad propia.... No comformarse con el templo que os quieran dar, o al que os quieran hechar. Ya vendrán los pasos nuevos y tambien las modificaciones. Pero, ¿para que quereis una casa hermandad, unos pasos nuevos cuando NO TENEIS UN TEMPLO PROPIO!!!!!.

Es mi opinión, y por mucho que escribamos sin que haya personas que se muevan nunca, nunca, nunca cambiará nada...seguiremos iguales.

Mucho hablar y poco hacer....

Yo apoyo y lucho.

Anónimo dijo...

FORMA Y RESTAURAR UN TEMPLO NO ES UN HUEVO QUE SE ECHA A FREIR SE NESESITA MUCHO Y CUANDO DIGO MUCHO ME REFIERO A ECONOMICO Y A UNION DE HERMANOS Y NO LA HAY

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Mariloli por haber resucitado este blog. como se nota que hay elecciones este año....

Anónimo dijo...

Solo un breve apunte, para el ánonimo 2 de febrero 2011 a las 10:03 "comida a los costaleros". ¿Son solo los costaleros la Hdad.? Espero que me responda. ¿Qué pasa con el resto de Hermanos?

El Hermano Mayor dijo...

Este mensaje va dirigido a todos los hermanos y no hermanos que escriben en este blog.

Para empezar he de decir que me encanta que las personas se preocupen tanto por la vida de nuestra Hermandad, y este es un medio tan valido como otro para discutir las ideas que cada uno tiene, pero el medio más adecuado son los Cabildos a los que no veo que acuda mucha gente.

Continuando con los temas que hay abiertos os diré que todos se pueden resumir en una sola discusión, que modelo de Hermandad queremos. A mi me parece muy bien que se quiera volver a salir de la Merced, que se quiera tener una Casa de Hermandad, que se quiera volver a la iconografía original del Cristo, etc. Pero lo que no podemos hacer es ir parcheando solocuines sin un modelo claro que seguir porque esto nos puede llevar a una desorganización total. Imaginaos una ciudad en la que cada cual construyera su vivíenda donde le viniera en gana, sin seguir ningún tipo de ordenamiento y donde no se siguiera un patrón de calles, sería un caos de ciudad. Pues esto mismo aplicadlo a nuestra Hermandad.

Lo primero que hay que hacer es tener un debate interno para que podamos definir cuales son nuestros objetivos y después marcar las pautas y tiempos a seguir para lograr nuestras metas del modo más eficiente. Según mi opinión este es el único modo en el que nuestra Hermandad podrá vivir otros trescientos años más. Se podrá discutir sobre un modelo u otro pero lo principal es tener uno.

Os dejo ya que me pongo muy pesado.

P.S.: Los que no sean hermanos y quieran serlo, lo pueden solicitar estando respaldados por dos hermanos y mandandonos la solicitud firmada.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Viva el hermano mayor!

Anónimo dijo...

Pregunta al hermano mayor.
¿Y cuántos modelos hay?

Anónimo dijo...

Vamos a ver señores....

¿Que estais hablando de modelos ni modelos?????. La Hermandad no necesita ningun modelo. Es la que es por su historia y sus imágenes!!!! No necesitamos parecernos a ninguna otra hermandad.

Solo necesitamos una Junta en la que se tengan en cuenta las opiniones de los hermanos. Por que no solo son los costaleros, capatazes ni la Junta los únicos que tienen derecho a decidir. Todos somos hermanos y todos decidimos.

Y por lo que veo y escucho todos queremos tres cosas:

1. Volver a la Merced.
2. Cambiar la iconografía a su FORMA ORIGINAL. No se quien la cambio y CON QUE DERECHOS!!!!.
3. Casa Hermandad.

Estimado Hermano Mayor, no varies de tema, puesto que esto es lo que queremos los hermanos, es nuestra ilusión y es lo que le exigimos a la Junta.

Espero que su próximo comentario nos aporte grandes noticias.

Anónimo dijo...

VIVA LA JUNTA GOBIERNO TAMBIEN

Aniceto Vadillo dijo...

Lanzo una pregunta al anonimo que dice la frase de "Solo necesitamos una Junta en la que se tengan en cuenta las opiniones de los hermanos"... ¿crees que esta última Junta no ha escuchado a sus hermanos?.. No sabeis lo que queréis.. os ruego encarecidamente a todos los que escribís aquí que presentéis una candidatura para las próximas elecciones, a lo mejor desde el otro lado no véis las cosas tan fáciles

Anónimo dijo...

Para Aniceto Vallido.
No solo sirve escuchar, también hay que actuar. Y referente a formar una Juta de Gobierno me gustaría formarla pero según las reglas ratificadas en un cabildo reciente,gracias a vuestra mayoría, me lo impide, ya que no he pertenecido a ninguna junta anterior

Anónimo dijo...

¿Candidatura?, la cosa está dura.
Y más dura que se va a poner. Eso, eso, Aniceto, todos lo que votaron ahora tienen el momento de la presentación al pueblo. Ahora quiero ver yo a los valientes de la triana costalera. Ups!! creo que me tira mucho presentación cambiaremos a...

Anónimo dijo...

Saludos, hermanos, en primer lugar creo que es muy sano que se discuta y se reflexione como se está haciendo aquí; eso enriquece y a partir de todo esto se encuentran soluciones. Pero hay bases que nos fallan ¿de verdad estamos seguros que todos queremos que se cambie la iconografía del Señor? ¿de verdad toda la hermandad quiere irse a la Merced? Son axiomas que se dan por sentados pero que yo tengo serias dudas de que sean así...
En cuanto a lo de la iconografía de Nuestro Amantísimo titular Cristífero, no es por ponerme pedante, pero ¿sabeis la historia de la Capilla Sixtina? Se modificó en su día, y no precisamente por Miguel Ángel, se planteó el eliminar lo que se había hecho, pero finalmente se optó por conservar las modificaciones hechas sobre la obra original... La cuestión es: ¿cuál sería la opción en la que se notara menos que somos unos catetos? -dicho esto último sin acritud e incluyéndome, como no puede ser de otra forma- ¿conservando los aberrantes cambios efectuados sobre el original o volver a un pseudo-original que nunca será el que fue, por mucho que se intente? Ahí dejo esta reflexión... Un cariñoso abrazo a todos.
Fernando Pachón

Anónimo dijo...

Creo que el cambio en la iconografía de nuestro titular no es una cuestión prioritaria,¿os habeis planteado primero donde se siturían el Cristo y la Virgen en Sto. Domingo? os recuerdo que estamos de "prestaos" en la capilla del Sto.Entierro, ya va siendo hora que nuestras imagenes tengan el lugar que se merecen, es decir un retablo y una capilla.Un saludo para todos los hermanos.
¡Viva Nuestro Padre Jesus Caído! ¡Viva la Virgen de los Dolores!

Anónimo dijo...

En un tiempo no, no muy lejano, existieron unos hermanos, de cuyos nombres no quiero acordarme...

¡Que la fuerza os acompañe!

P.D.: El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y Dios en el de todos. Dark "veirde".

Anónimo dijo...

Viva el Hermano Mayor y Mari Loly!!!!

Anónimo dijo...

Uniéndome al comentario anterior, diré que llevamos fuera de nuestra casa mucho, mucho tiempo, pero parece que no hay mal que dure 100 años, y al final os estáis dando cuenta que hemos perdido nuestro sitio, nuestro lugar, nuestra casa. Nunca es tarde si la dicha es buena. Aprendamos la lección que nos da el Señor. El está pidiendo desde el cielo que vuelva su cofradía a su barrio, que vuelva a ser (icono) lo que fue. Porque queridos hermanos, nosotros somos del Caío, nosotros somos macarios por la gracia de Dios. Y eso, queridos hermanos, no nos lo van a quitar nunca.

Anónimo dijo...

Sobre el anónimo que habla sobre las iconografías titulares de la Hermandad en el sentido de que están de "prestados", le comento lo siguiente:

El tema de recuperar la Merced sería para Semana Santa que no hay incombenientes sobre que cedan el templo en ese periódo del año. Pero pensar en que podamos conseguir la Merced para tenerla como templo al culto es completamente IMPOSIBLE, puesto que no es de la Iglesia es del Ayuntamiento y éste, tiene un contrato blindao con la empresa.

Se podría conseguir que se ceda el templo en Semana Santa, se puede conseguir abrir una puerta a la medida de los pasos.. pero ya está.

Un Saludo.

Mari Loli.

Mari Carmen Montero dijo...

Enhorabuena y gracias a María Dolores por este documento tan interesante que nos ha redactado.

Por respeto a ella creo que hay varios comentarios fuera de lugar, (quizás no fuera de nuestra hermandad pero sí seguro que fuera de este artículo).

A todos estos anónimos os pido por favor, que si quereis hacer comentarios y peticiones acerca de nuestra hermandad acudaís a los Cabildos, o incluso podéis asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno. Estaremos encantados en escucharos.
Si el tema que proponéis está de nuestra mano intentaremos solucionarlo lo antes posible, de lo contrario lo llevaremos a Cabildo y será la voluntad de los hermanos presentes los que decidan.

Todos buscamos y queremos lo mismo, pero por favor no os escondáis detrás de un anónimo cuando siempre hemos y estamos dando la cara y siempre os hemos tenido informados de todo y en todo momento.

Queremos y necesitamos vuestras opiniones pero también queremos y necesitamos vuestra ayuda.

Hay mucho malo en Internet, no sabemos quién entra en el blog ni verdaderamente quién escribe los comentarios, así que mientras seas anónimo, la verdad, para mí no eres Hermano.

Blog dijo...

Desde la dirección del Blog, hemos acordado no publicar comentarios anonimos. Deberán tener nombre y apellidos, asi como un correo a nuesta dirección (boletinjesuscaido@hotmail.com), donde certifiquen que han enviado dicho comentario para evitar suplantaciones de personalidad.

Muchas gracias

MARIA DOLORES QUIRÓS RIVERA dijo...

Estimada Junta de esta Querida Hermandad.

En primer lugar me llamo MARIA DOLORES QUIRÓS RIVERA, autora de este artículo que ha dado tanto que hablar y lo digo sin ánimos de ofender a nadie.

En segundo lugar, ya que me he identificado, recordaros que esto es un "BLOG", no un Cabildo, no una Junta, ni tampoco VOTACIONES GENERALES DEL ESTADO!!! por lo que opino desde mi forma de pensar, que la persona que quiera dar la cara que la de y quien no quiera pues NO ESTÁ OBLIGADO A DARLA puesto que esto no son comentarios oficiales, no tienen ningun valor, son simplemente deducciones de los hermanos y los no hermanos...

En tercer lugar, doy las gracias a las personas que se han detenido ha leer mi artículo. Creí que publicarlo en este blog incentivaría a las personas a colaborar más con la hermandad, dandole a este blog una mayor importancia, pero esta nueva iniciativa incentiva a todo lo contrario. A las personas que no les ha gustado o han creido que no es oportuno, decirles que lo siento mucho, que no lo hubieran leido si no querian perder el tiempo.

Me he dejado muchas palabras sobre el tintero, pero prefiero no comentarlas y no añadir más leña al fuego.

Un Cordial Saludo.

MARIA DOLORES QUIROS RIVERA.-

P.D.:Seguiré publicando artículos, pero lo haré en los sitios oportunos, donde se puedan expresar LIBREMENTE la "LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE NOS DÁ LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA" sin obligar a nadie a identificarse.

El Hermano Mayor dijo...

Estimada María Dolores Quirós Rivera y estimado Anónimo de apellidos Muy Ofendido:

Para comenzar diré que aquí no se coarta la libertad de expresión en ningún momento a nadie, ya que si no, este último comentario no hubiera sido publicado. Lo único que se pretende es que las personas que dan su opinión se identifiquen y no se escondan detrás de la cobardía del anonimato, porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. En todos los blogs que yo conozco, véanse como ejemplo todos los del Pespunte, los participantes están en todo momento identificados.

Ahora vamos a entrar en el tema de si nos gusta o no nos gusta esta decisión. Esta resolución a sido tomada por la Junta de Gobierno de esta Hermandad, cuyos integrantes, por cierto, están todos identificados. Y como ha sido decision de la Junta de Gobierno hay que respetarla y acatarla ya que procede del máximo órgano de dirección de nuestra Hermandad. Si a alguien no le gusta, lleva siendo hermano más de dos años y ha formado parte anteriormente de una Junta que se presente a las elecciones de Hermano Mayor y lo cambie. Porque lo que no se puede hacer es perderle el respeto a quien democráticamente ha sido elegido para gobernar. Eso si es democracia y no valentía cobarde que otorga el anonimato.

Para ir terminando te diré ya a ti personálmente María Dolores Quirós Rivera, que en las Elecciones Generales del Estado, al igual que en cualquier otra votación por nimia que sea, priman los derechos del secreto, de la universalidad y de la libertad. Y la verdad es que yo le encuentro poca relación entre esto y un blog, y mucho menos entre identificar a una persona para que no vote dos veces e identificar a una persona para que sea responsable de sus actos, en este caso palabras.

Ya si acabo, y os digo a todos los que os habéis sentido tan ofendidos, que la responsabilidad última de esta decisión recae sobre mi como Hermano Mayor y que la acepto gustosamente porque nadie dice que no se pueda criticar a quien te gobierna, pero que se haga con nombre y apellidos para que cada uno soporte peso de sus acciones.

Un saludo a todos y no dejéis de participar, pero eso si, con la responsabilidad que te da el identificarte.

Maria Rodriguez Santana dijo...

Buenas tardes a todos.
Y digo "a todos", porque dudo que entre "anonimos" y " no anonimos", seamos todos hermanos de esta hermandad.
A mis hermanos: os reivindico algo que bajo mi punto de vista es primordial.
Y siento deciros que no es volver a la talla original, tampoco salir de la Merced, y mucho menos tener una casa de hermandad.
Empezemos por lo que a hermandad se refiere.
Principios que yo entiendo como elementales para una buena relacion entre hermanos, y que se de fe de ella en el acto de penitencia.
Aqui las dejo:
- RESPETO a nuestras tallas
- RESPETO entre el paso del cristo y el paso de la virgen.
- y por favor, RESPETO al projimo.
Pues es vergonzoso que no podamos realizar la estacion de penitencia y orar con el señor tranquilamente. De hecho, se de mas de uno que prefiere acompañar a los pasos desde fuera y por lo tanto relajados, a ir enfuruñados todo el camino. POR FAVOR SERIEDAD!!
Asi pues pido que se propongan pautas de organizacion y apuesto que para cuando esto se haga evidente, seran muchos los que se unan a nuestras filas.
Confio en nuestra Junta de Gobierno.
ANIMO!!
Un saludo.

MARIA DOLORES QUIRÓS RIVERA dijo...

Estimado Hermano Mayor;

En primer lugar darte las gracias por dedicarte a leer los comentarios y a responderlos.

En segundo lugar, y te doy la razón públicamente que no me importa, es que no se puede insultar a nadie ni anónimamente y dando el nombre, por que para esto no está el blog, pero si os han llegado anónimos con insultos y no lo habeis publicado los que leemos este blog no lo sabemos. Sólo tenemos conocimiento de lo que está publicado.

Y en tercer lugar, invitarte a tomarnos una cervecita con una buena tapita y hechar un buen ratito debatiendo este téma en buena armonía. Sería todo un gusto por mi parte. Y tambien a toda persona que lo quiera, no tengo incombenientes ninguno con nadie.

Un Cordial Saludo.

MARI LOLI.-

Ana Rodríguez Santana dijo...

Soy la hermana pequeña del hermano mayor y digo que soy del barcelona...a que os da igual??pues las pamplinas de las libertades y otros asuntos que tratais nos dan igual a la mayoria de los hermanos.
Asi que mancharos las manos y dar la cara por vuestra hermandad todo el año,no el jueves Santo...y los anónimos que aludiis a personas con nombres y apellidos,os digo que sois los más cobardes...y claro que hay libertad para todo y todos..lo que nos diferencia son los valores!
Ea..otro comentario para criticar!!ya estais servido los anónimos!!!
Viva el hermano mayor que es el mio!!q se preocupa todo el año por esta nuestra hermandad!!!

francisco gallardo dijo...

la hermandad de Jesús Caído no está pasando por uno de sus mejores momentos, por eso ahí que ayudar a su junta de gobierno: ir al cuartelillo, no digo para trabajar sino por lo menos para consumir algo y así colaborar con la hermandad estos días de cuaresma.acudir a nuestro triduo y a la función principal. En definitiva ayudar en lo que podamos. yo no escribo como anónimo doy mi nombre y por último deciros que por lo menos yo voy a ir estos días al montaje de nuestras sagradas imagenes a hechar una mano.

francisco gallardo dijo...

yo os animo a todos a que ayudeis a la hermandad, estos días de cuaresma: ya sea acudiendo al cuartelillo o ayudando en el montaje del triduo todo el que pueda. yo no escribo como anónimo doy mi nombre y soy caído